DestacadaInternacionales

Califican de brutal suspensión de ayuda Estados Unidos a Haití

PUERTO PRINCIPE.- La suspensión de ayuda de carácter humanitario por parte de Estados Unidos a Haití es calificada de brutal y genera hoy una sensación de desesperación entre la población.

El recorte de la mayor parte de los fondos estadounidenses llevó a la reducción o poner punto final a los servicios para los más vulnerables.

Múltiples crisis políticas, de seguridad y socioeconómicas provocaron la inseguridad alimentaria de 5,7 millones de personas y obligó a 1,3 millones de ciudadanos a huir de sus hogares, según la Oficina Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) en el país caribeño.

El plan de respuesta humanitaria de 908 millones de dólares acordado para este año, está financiado con solo el ocho por ciento, lo que representa un gran riesgo para el futuro de la nación, de hecho, solo se beneficiaron 3,6 millones de habitantes.

FASE CRITICA

En tal sentido, el jefe de la oficina de la OCHA en Haití, Modibo Traoré, explicó que los fondos para la financiación humanitaria atraviesa una fase crítica, marcada por una brecha creciente entre las necesidades expresadas y los recursos movilizados.

La gravedad del problema está –en opinión de Traoré citado por el diario Le National- en la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, la salud primaria y la educación.

Esta contracción del apoyo internacional también refleja una pérdida de interés político en el tema haitiano, subrayó Traoré.

“Las crecientes necesidades humanitarias en Haití son el resultado de una acumulación de factores estructurales y cíclicos. Socioeconómicamente, la pobreza multidimensional afecta a una gran parte de la población”, comentó.

INSEGURIDAD CRONICA

A los fenómenos naturales que azotan al país se sumó el impacto de la inseguridad crónica causada por la proliferación de grupos armados, particularmente en Puerto Príncipe y en los departamentos del Centro y Artibonite, elemento que afecta la entrega exitosa de ayuda por parte de los donantes.

Traoré denunció creciente control de las pandillas de territorios estratégicos, incluidas las principales carreteras puertos y la entrada a la capital, lo cual constituye un obstáculo importante para la prestación segura y eficiente de asistencia humanitaria.

El pandillerismo incrementa los riesgos operativos y afecta la seguridad de las cadenas de suministro.

Recuerda el rotativo que el 20 de enero de 2025, el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 14169, que impuso la suspensión inmediata de todos los nuevos fondos extranjeros por parte de las agencias federales del país norteño.

En el caso de Haití, los efectos se manifestaron en la interrupción abrupta de alrededor del 80 por ciento de los programas financiados por Estados Unidos.

De ahí que el personal de las ONG asociadas perdieran su trabajo, los pagos quedaron suspendidos y las cadenas de suministro fueron interrumpidas.

El jefe de la OCHA en Haití enfatizó que la respuesta humanitaria a la situación en 2025 es lenta y parcial.

Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba